Pues habrá que explicar los chistes

Charlie Hebdo la ha vuelto a liar publicando este chiste:

¿En qué se hubiese convertido el pequeño Aylan si hubiera crecido?

Y se hace viral, pero acompañados de textos de indignación como por ejemplo el del periódico La Vanguardia:

«‘Charlie Hebdo’ se mofa del futuro de Aylan, el niño muerto en la costa turca«.

Y si quien comparte dice «mofa», los borregos que lo leen ven mofa donde no la hay. Me explico:

El pequeño Aylan es el ejemplo, la conexión, el eje central, de una crítica social que la revista francesa quiere denunciar. Por él, medio mundo se sintió consternado, y maldijo la beligerancia humana y el poco valor que la vida parece tener para quien maneja el mundo. Pobre gente, los refugiados, que huyen del horror de la guerra, y los insensibles europeos no les dejan entrar, condenándolos a morir, bien en la guerra, bien en la huida. El pequeño Aylan fue el portador del mensaje de que los refugiados son víctimas, y por él el mundo interpreta que todos son buenos.

Luego llegaron las violaciones masivas de Colonia, y esos mismos refugiados, ahora son todos malos.

Los mismos que antes eran buenos, ahora son malos. Todos. Sin excepción. Que entraron 8.000, y Aylan solo había uno, todos son buenos. Los 8.000. Que había 8.000 y los violadores fueron 100*, todos son malos. Los 8.000.

Y ahí es donde los galos dijeron: ¿y si juntamos las dos historias, mezcladas y bien apretujadas, para hacer ver al populacho que están generalizando demasiado y dejándose llevar por lo que ven en TV? Lo que no supieron ver en la revista es que la gente iba a seguir generalizando y dejándose llevar por lo que aparece en los medios.

Porque, a ver, cualquiera de los detenidos por las agresiones de Colonia que nos repugna tanto, pudo haber muerto hace años en situaciones similares a las del pequeño Aylan, y haber despertando nuestra ternura. Imaginadlo. Un violador dándonos pena. Asqueroso, ¿no?

Lo que en principio era una crítica para invitar a la gente a reflexionar, se ha vuelto (una vez más) en el violento reproche que tan acostumbrados estamos a ver últimamente en las redes sociales. Violencia que creen estar justificada por ser por una causa justa. Como la guerra santa.

Otra cosa es, como ya he dicho en otras muchas ocasiones, que el chiste no tenga gracia, o sea de mal gusto. Pero muy diferente es acusar de lo que no es, decir «se mofa de» cuando no es así, y criminalizar el humor simplemente por no haber entendido el chiste.

¿Qué debemos hacer los cómicos entonces? ¿No hacer critica social por si un sector de la población no lo pilla y lo malinterpreta? ¿Seguir hablando de las novias, las borracheras y la zapatilla de mi madre? ¿Cortar el ritmo del espectáculo para explicar cada chiste que se cuenta por si hay alguien que no lo pilla?

O simplemente no cometer el mismo error de generalizar, y pasar de imbeciles y borregos, que son solo un sector, y seguir trabajando para ese público que sí piensa, que no manipula ni se deja manipular.

Humor hay de muchos tipos, pero en vez de que cada uno busque el suyo y deje en paz a los demás, se empeña en querer transformar el humor de los demás para que se adecue más al suyo. Eso es como decir que sólo te gusta el fútbol, así que te empeñas en que al baloncesto se juegue con el pie y que pongan las canastas un poco más a ras del suelo y algo más grandes. Y un portero, no estaría de más un portero.

Hay para todos, señor@s. No se alteren.

(By Antonio Castejo)

* He puesto que los violadores fueron 100 a mi antojo. No sé la cifra real, pero es la que me parece más lógica. Se habla de 1000, pero sólo hay 19 detenidos, y unas 500 denuncias, por lo que el millar me parece más una cifra destinada a llamar la atención que a ser rigurosa. Por otro lado, violaciones propiamente dichas hubo dos, el resto fueron tocamientos y robos. No lo estoy justificando, que ya sabemos que luego entendéis lo que os da la gana. Estoy diciendo que 1000 asaltantes para 500 víctimas tocan a dos por personas, y dudo mucho que les tocaran el culo a una entre dos y dijeran «ya hemos cubierto nuestra cuota, ya nos podemos ir a casa». Me parece mucho más lógico que un mismos asaltador toqueteara a más de una chica, por lo que el número de agresores se reduce. 100 me parece más realista, por eso lo he puesto.

Deja un comentario