3 trucos para aumentar el valor percibido de tu show

En el artículo anterior expliqué cómo calcular el precio de la entrada de tu show, y uno de los pasos era averiguar cuanto estaba la gente dispuesta a pagar por verte hablar sólo. Pero, ese valor ¿se puede aumentar de manera artificial?

Lo puedes aumentar de manera orgánica, a través de comentarios positivos. El sustituto online del tradicional boca a boca son las reseñas en páginas de eventos y de venta de entradas. Cuanto mejores sean las valoraciones, más aumentará el valor percibido por el público, de modo que cuidando tu show para hacerlo cada vez mejor, conseguirás que aumente su valor.

Sin embargo, existen ciertos trucos para elevar un poquito más ese valor.

1.- Uno de esos trucos es el de elementos premium. Seguro que habrás visto en otros eventos cómo no tiene un precio único de entrada. Aparece primero un precio demasiado barato, en el que apenas hay localidades porque o bien es la última fila, o está demasiado escorado al lateral, etc. Luego aparece uno o varios precios medios, que son los precios reales del show, las localidades que la mayoría de la gente adquirirá. Y finalmente unas pocas localidades a unos precios tal vez demasiado elevados para la mayoría del público, que suelen ser primeras filas, mesas, o que incluyen alguna ventaja como alguna bebida gratis o regalo exclusivo. Esto hace que la gente que vaya a ver cuánto cuesta tu show, vea que parece ser que hay gente dispuesta a pagar precios astronómicos por verte, y el circuito de su cabeza casi inconscientemente hace que aumente su percepción sobre el valor de tu show, y que las entradas de precio medio le parezcan hasta baratas.

Plantéate ofrecer un valor añadido a tu show a cambio de unos eurillos más (acceso anticipado con preshow, una copa con el artista después, foto firmada, regalo de merchandising…) y verás cómo aumenta tu venta de entradas.

2.- Otra manera de aumentar el valor (también basado en la diferencia de precio) es que, si por ejemplo tu evento dura más de un día, o vas a dar varios pases porque la sala es más pequeña que tus previsiones de asistencia, pongas distintos precios para cada una de ellas.

Por ejemplo, si das en una sala un precio distinto a tu pase del sábado (20€) que a tu pase del domingo (30€), hará que la gente que piense que tu espectáculo es menor, al ver el precio del domingo creerá que el precio del sábado es una oferta a aprovechar, mientras que los que valoren mejor tu espectáculo preferirán pagar más para verlo más cómodo (creerán que habrá menos gente, que será más largo, que habrá alguna sorpresa que los del sábado no verán…)

Y aquí el bonus track: ORDENA SIEMPRE LOS DISTINTOS PRECIOS DE MAYOR A MENOR. Sí, ya sé que yo aquí para explicarlo lo he hecho al revés, pero como todo funciona a nivel psicológico, las personas usamos como referencia lo primero que vemos. Si el precio que vemos primero es el más barato, creeremos que ese es su precio y que todo lo demás es demasiado caro. Así que si primero vemos el caro, todo lo demás nos parecerá barato, y compraremos cualquier entrada que no sea la primera.

3.- Otro truco es el de generar urgencia. Nada vende más que hacer creer que te vas a quedar sin él. Cuando la gente se lo piensa mucho, lo más probable es que finalmente lo deje pasar. Hay que obligarles a actuar, que no se lo piensen. Un truco que usan muchos festivales es el de colgar el cartel SOLD OUT. Obviamente no se refieren al total de entradas, sino a algunas de las divisiones en los rangos de entradas que hacen. Por ejemplo, en la venta anticipada ponen unas pocas entradas a precios realmente especiales para los primeros que compren. Así, al acabarse tan rápido (por que son muy pocas, e ahí la trampa) ponen el cartel de todo vendido y sacan el siguiente rango a un precio algo mayor donde a la gente ya empieza a notarse el nerviosismo y a comprar algo más compulsivamente. Y así las veces que sean necesarias.

(By Antonio Castejo)

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