La Comedia, premiada

Carmen Machi, tras recibir el Goya a la mejor actriz de reparto, dijo: “Qué sorpresa llevarse un premio por hacer reír”.

Históricamente, la comedia ha sido castigada por la crítica. Mas bien olvidada, ninguneada, apartada. A todos nos gusta, a todos nos divierte, todos queremos reírnos y probablemente sea el género más consumido en cine y televisión, pero a la hora de valorarla, se deja a parte.

Ayer no fue así. Ocho Apellidos Vascos y Mortadelo y Filemón se llevaron tres y dos estatuillas respectivamente (a parte de otras nominaciones no premiadas). No fueron los triunfadores de la noche ni mucho menos, pero ya se empieza a tener en cuenta a la comedia, un género que está ahí y que nos da grandes satisfacciones.

Metaforizando con el fútbol, nunca un portero se llevará un Balón de Oro (Sólo lo consiguió Yashin en el ‘63). Tanto es así, que se tuvo que crear El Guante de Oro (que precisamente hasta el 2010 llevaba el nombre de Yashin), un premio específico para ellos (aunque sólo se da en los mundiales). Yo ya estaba dispuesto a proponer Los Premios Gila de la comedia.

Que se valore mejor a las películas serias sólo por eso, por no ser comedia, es como juzgar a las personas por, por ejemplo, su apariencia o por su color de piel.

Las comedias son como el resto de películas, todas tienen guión, actores, directores, maquilladores, banda sonora… Conflictos, sentimientos, profundidad… Tanto unas como otras deberían competir en igualdad de condiciones. Que luego resulta que una película seria ha sido mejor que la cómica y se merece el premio, me parece lo justo, si es mejor, es mejor, pero al menos se ha tenido en cuenta, se ha luchado en igualdad de condiciones, y se ha perdido con la cabeza bien alta.

Que se valore tu trabajo en un pilar básico para el buen desarrollo del mismo, y esto nos anima a todos los cómicos, cada uno en su parcela, a seguir luchando con ilusión.

(by Antonio Castejo)

Deja un comentario